Noticias

Diálogos gramaticales. Concordancia entre artículo y nombre (Segunda entrega)

Fecha: 12/2/2017 - Hora: 08:00 AM
En esta entrega, Francisco se pregunta cuál es el artículo correcto que debe preceder a los nombres femeninos que empiezan con a, como agua y azúcar. Esta duda que, en teoría, parecía resolverse fácil, terminó desencadenando dudas nuevas a medida que Ana María le responde.

Conocer más...


Chance

Fecha: 5/2/2017 - Hora: 08:00 AM
El término chance, en sus acepciones de “oportunidad” o “probabilidad” (según el diccionario Larousse), es un calco del francés chance, que regularmente usamos en frases como “dar una oportunidad a alguien” (Ella le dio a Roberto el chance de llegar tarde al trabajo) o “tener probabilidades de hacer algo” (Ana no tiene el menor chance de terminar a tiempo). Su significado es claro para cualquier hispanohablante, pero hay un problema con su género.

Conocer más...


Diálogos gramaticales: plurales en palabras extranjeras (Primera entrega)

Fecha: 30/1/2017 - Hora: 04:00 pm
¿Se ha sentido atacado por una duda a la hora de escribir? No se preocupe, en realidad son más comunes de lo que cree y atacan a los mismísimos especialistas en gramática y lingüística. En esta serie de Diálogos gramaticales, la lingüista Ana María Nafría y el lexicógrafo Francisco Domínguez dan cuenta de sus dudas más recurrentes a la hora de corregir un texto o escribirlo.

Francisco Domínguez y Ana María Nafría
Lunes, 30 de Enero de 2017

Conocer más...


Pokémon, Pokemón, Pokemon

Fecha: 29/1/2017 - Hora: 06:00 AM
Como mucha gente sabe, Pokémon es la marca de un conjunto de productos de entretenimiento, cuyas insignias más notables son un videojuego y una serie de televisión de dibujos animados. A propósito de tal nombre, dice la Fundéu que el nombre “Pokémon se escribe con mayúscula por tratarse de una marca registrada, conservando la tilde, mientras que para aludir a los personajes del juego es preferible la forma lexicalizada pokemon, en minúscula y sin tilde”, es decir, que es una palabra grave cuya s

Conocer más...


Espectacular

Fecha: 22/1/2017 - Hora: 06:00 AM
Espectacular no es una palabra nueva. Las dos acepciones que aparecen en el Diccionario de la lengua española (DEL), en su última edición del 2014, son estas: (1) “que tiene caracteres propios de espectáculo público” y (2) “aparatoso u ostentoso”. Ambas definiciones de claro contenido adjetival vienen siendo empleadas desde que tenemos memoria y mucho antes. Así, hablamos de lo espectacular de una actuación musical o decimos que un accidente automovilístico ha sido espectacular.

Conocer más...


Se muestran 5 de un total de 22 libros en nuestra biblioteca.

Academia Salvadoreña de la Lengua Derechos Reservados
El Salvador, CA. 2014 || Diseño web: www.sistemasacademicos.com