Publicaciones

Boletín 30

Academia Salvadoreña de la Lengua

El presente Boletín es el último de las publicaciones editadas durante el período de la Junta Directiva de la Academia Salvadoreña de la Lengua que fungió entre el 28 de mayo del año 2011 y el 28 de mayo del año 2016. El tiempo pasa a la velocidad de los acontecimientos que se suceden. Si nada ocurre, el tiempo es largo; y corto, muy corto, si el cúmulo de tareas pendientes obliga a una actividad vertiginosa.

Leer la publicación


Boletín 29

Academia Salvadoreña de la Lengua

Este año marca una efeméride notable para la Academia Salvadoreña de la Lengua: los 140 años de su fundación.

En este Boletín, se conmemora este aniversario con una serie de documentos históricos en los que, con merecida justicia, se recuerda a los primeros académicos que gestaron la Academia Salvadoreña de la Lengua y a quienes, posteriormente y superando serias dificultades económicas, han trabajado con empeño y excelencia en mantener con vida esta corporación.

Se cierra este Boletín con el Convenio Multilateral sobre Asociación de Academias de la Lengua Española, en el que los presidentes —o sus representantes—, de los países cuyas academias integran la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), se comprometen a proveerles una sede digna y una subvención que permita un funcionamiento adecuado y productivo.

Leer la publicación


Boletín 28

Academia Salvadoreña de la Lengua

Desde la publicación del Boletín número veintisiete, grandes acontecimientos han ocurrido tanto dentro de las fronteras de nuestro país como en el escenario del mundo “ancho y ajeno”, como lo calificó Ciro Alegría en su célebre novela.

Estos calificativos han tenido una profunda transformación, pues si bien los problemas de la marginación y la suma pobreza siguen siendo un aguijón en el costado de la humanidad, se habla ahora de “la aldea global” y se afirma que “el mundo es un pañuelo”, dada la reducción de las distancias que la tecnología ha hecho posible al mundo contemporáneo. El “tiempo real” que durante mucho tiempo fue una entelequia es ahora una realidad tangible. Esto nos permite estar en comunicación instantánea y permanente con regiones distintas y tomar el pulso de los problemas de todas ellas para unir, con visión abarcadora, nuestras fuerzas solidarias.

Leer la publicación


Boletín 27

Academia Salvadoreña de la Lengua

Sale a la luz el Boletín número veintisiete de la Academia Salvadoreña de la Lengua, con el propósito de difundir, como lo ha hecho durante largo tiempo, algunas de sus actividades, y divulgar las colaboraciones de sus miembros.

Entre las primeras, nos resulta muy grato consignar la permanente cooperación que tanto el licenciado Matías Romero Coto como el profesor Carlos Alberto Saz, destacados miembros de nuestra corporación, han sostenido con la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). Mención aparte merece el trabajo realizado por la señora Secretaria de la Junta Directiva, doña Ana María Nafría Ramos, quien llevó a cabo las tareas lexicográficas que se le encomendaron en la sede de la Real Academia Española, durante los primeros meses del año 2012.

Leer la publicación


Publicaciones

Compartir

Facebook Twitter Google

Academia Salvadoreña de la Lengua © Derechos Reservados
El Salvador, CA. 2020 ||