Un grupo de estudiantes aprobó (¿o aprobaron?) todas las materias (Tercera entrega): ¿Concordancia sintáctica o semántica?


Fecha: 1/3/2017 - Hora: 08:00 AM

Francisco: Ana María, en la tarea de una estudiante, me he encontrado con esta oración: Esto se debe a que la mayoría de personas creen que los estereotipos son un reflejo de la realidad. Entonces, me surge la duda: esa forma verbal “creen” ¿no debería escribirse en singular (“cree”), para que concordara con el nombre “mayoría”, que es el núcleo del sujeto?

Tercera entrega

Ana María: Ese ejemplo que has puesto es una construcción partitiva, es decir, que está formada por dos sintagmas nominales unidos por la preposición “de”: el primer sintagma designa la parte y el segundo denota el todo; en tu ejemplo, la mayoría sería la parte y personas sería el todo. En ese caso, el verbo puede concordar en singular con el núcleo del sujeto (la mayoría de personas cree…) o en plural con el complemento (la mayoría de personas creen…).

F: ¿Entonces las dos formas son correctas?

AM: Sí. Hasta hace unos años solo se reconocía como correcta la concordancia en singular, pero actualmente las Academias de la Lengua señalan la segunda opción como válida —verbo en plural— porque un porcentaje significativo de hablantes así lo utilizan y las Academias recogen lo que los hablantes usan.

F: ¿Se ha dado cuenta de que acaba de construir una frase que ejemplifica la duda que le he planteado?, un porcentaje significativo de hablantes así lo utilizan.

AM: Por supuesto que me he dado cuenta y es que, en un registro más culto se prefiere la concordancia en singular, pero en un registro más estándar o familiar —como el de este diálogo— predomina el segundo.

F: ¿Y entonces también en este otro ejemplo, Este grupo de estudiantes aprobó todas las materias, puedo poner el verbo en plural y decir Este grupo de estudiantes aprobaron todas las materias? Porque yo esto último lo oigo extraño, aunque la estructura es la misma.

AM: No es la misma, solo se le parece. Por eso se llama construcción pseudopartitiva, como lo explica la Real Academia Española en su Nueva gramática. La diferencia está en que el primer sintagma (este grupo) no indica una parte del segundo (de estudiantes), es decir, no cuantifica, sino que se refiere a una totalidad definida: este grupo de estudiantes y no un grupo de estudiantes. En este último caso sí podrías hacer la concordancia en singular o en plural (aprobó o aprobaron), puesto que te refieres a una parte de un todo más amplio.

F: Entiendo. Ahora otra duda relacionada. En un texto de otro estudiante, aparece esta oración: La mayor parte del público era alumno de la universidad. ¿Está bien esta construcción? Porque a mí me suena mejor La mayor parte del público eran alumnos de la universidad, aunque aquí no hay concordancia entre ningún nombre del sujeto y el verbo más su atributo, y en el primer ejemplo sí.

AM: No hay concordancia sintáctica pero sí semántica, es decir, ad sensum (conforme al sentido); al ser “público” un nombre colectivo, esto es, que indica una pluralidad de seres, la concordancia se hace en plural.

F: En resumen:

- En construcciones partitivas (nombre singular que indica una parte + de + nombre plural que indica el todo), el verbo puede concordar en singular o en plural. Pero si el nombre del segundo sintagma nominal es un nombre singular colectivo, el verbo concuerda en plural (ad sensum).

- En construcciones seudopartitivas (nombre en singular que no indica una parte + de + nombre en plural), el verbo concuerda en singular.

AM: Exacto.

Sobre los autores

Hace treinta años, los caminos de Ana María Nafría y Francisco Domínguez se cruzaron gracias a las palabras. En 1986, él ingresó a la carrera de Filosofía de la Universidad Centroamericana (UCA) y recibió clases de Lingüística con ella. Su desempeño en la cátedra fue excepcional y Ana María decidió reclutarlo como instructor los cinco años siguientes y luego contratarlo como profesor. Desde entonces, mantienen un diálogo constante sobre los errores que encuentran en los textos que corrigen. Esta experiencia les dio la idea de escribir estos artículos.

Cuando a Ana María se le pregunta qué le gusta, ella responde: “Me entusiasma facilitar a mis estudiantes la comprensión de la estructura de la lengua española”. Ella estudió Filología Moderna en la Universidad de Salamanca y Filosofía Iberoamericana en la UCA, donde ha trabajado durante más de cuarenta años. Es miembro de número de la Academia Salvadoreña de la Lengua.

A Francisco le gustan las novelas de Hesse y Kundera, el cine francés y la música barroca. Además de Filosofía, él estudió Lingüística en la Universidad Complutense y Lexicografía Hispánica en la Real Academia Española. Desde septiembre 2016 es becario de la Academia Salvadoreña de la Lengua.

Ambos trabajan como profesores del área de lenguaje en universidades privadas. Ella en la UCA y él, desde hace diez años, en la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN). Por sus aulas han desfilado periodistas de El Faro y de otros medios del país.

El Faro presenta estos “Diálogos gramaticales”, una serie que se actualizará cada quince días.


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